LOGO111


Geovanna Bañuelos propone reestablecer el Fondo Minero

Escrito Por: STAFF/JUICIOSYHECHOS.COM

miércoles, 27 de octubre de 2021

Durante la discusión del Paquete Fiscal 2022, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre insistió en la restitución del Fondo Minero para beneficiar a las comunidades y municipios que son afectados por la actividad minera que se desarrolla en el país.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que sin los recursos de este fondo los municipios mineros no pueden llevar a cabo las obras de infraestructura para dotar de servicios básicos a las comunidades.

“Hoy tenemos una deuda que saldar con las comunidades mineras de nuestro país, en las cuales se han extraído grandes riquezas, pero también donde persiste una profunda desigualdad y pobreza”, aseveró.

La legisladora por Zacatecas presentó además una reserva para restaurar el Fondo Minero a fin de que los recursos se utilicen en las zonas marginadas e impulsen el desarrollo paulatino de las comunidades y regiones con vocación minera.

“Hoy que dialogamos para aprobar las reformas en materia fiscal que trazará la ruta para el desarrollo del país y la redistribución de las riquezas en favor de los más necesitados, debemos reestablecer el Fondo Minero para garantizar el bienestar de los municipios que tanto aportan al país a través de la actividad minera”, expuso.

Por ejemplo, los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, en mi estado, Zacatecas, son líderes en producción de plata, sin embargo, sus 30 mil habitantes viven en la franja de la pobreza y pobreza extrema.

“Nueve de cada diez familias viven en marginación, en aquellas regiones mineras donde los niveles de precariedad están por encima de la media nacional. Es momento de revertir la situación”.

Respecto al Paquete Fiscal 2022, Geovanna Bañuelos aseguró que éste se basa en cuatro lineamientos fundamentales: control, claridad, simplificación y congruencia, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La representante por Zacatecas sostuvo que los cambios propuestos tienen la finalidad de monitorear a través de diversas herramientas y mecanismos las prácticas de evasión y elusión fiscal.

“Con la Ley de Ingresos se acota la confusión y se avanza en la transparencia; además se simplifica el pago de impuesto para que sea accesible y sencillo; y sobre todo es congruente, con un Gobierno socialmente responsable”.

Durante el debate Geovanna Bañuelos resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación seguirá honrando sus compromisos y su palabra. “En el Paquete Fiscal de 2022 no habrá nuevos impuestos, no habrá deuda y seguirá siendo el centro de la inversión pública, la protección, el apoyo y el impulso a los sectores más necesitados de nuestro país”.

Destacó que una de las medidas positivas que incluye la Miscelánea Fiscal en materia del Impuesto al Valor Agregado es la eliminación del cobro de este impuesto en productos de higiene menstrual, “una medida de justicia social, que beneficiará a millones de mexicanas”.

En relación con el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, la legisladora enfatizó que establecen los parámetros básicos sobre los cuales se funda la toma de decisiones de política pública que ayudarán a lograr los objetivos de desarrollo de nuestro país para el próximo año.

Celebró los lineamientos fiscales para los “autos chocolate”, utilizados en su gran mayoría por personas humildes ya que no cuenta con los recursos para adquirir un vehículo nuevo y cubrir sus necesidades de movilidad.

Finalmente, Geovanna Bañuelos sostuvo que este paquete de reformas en materia fiscal continuará privilegiando a las personas pobres, excluidas, marginadas y a todos aquellos grupos poblacionales de atención prioritaria por su grado de vulnerabilidad.

La Ley de Ingresos permitirá a la colegisladora avanzar en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que se caracterice por su naturaleza social y humana y que vele por los principios de justicia social, igualdad y libertad.

Comparte esta nota