LOGO111


Tenue luz en oscuridad, breve tregua por salud entre Israel y Palestina

Escrito por May 14, 2020 11:49 AM

La pandemia de COVID-19 sobrecoge al mundo, sin importar razas, edades, diferencias políticas o fronteras diseñadas por humanos. El coronavirus ha avanzado entre las poblaciones cambiando las rutinas y algunas visiones del orbe.

Israel y Palestina no son la excepción. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que agrupa la información de los casos acumulados de la enfermedad, Israel registra 16 mil 529 casos confirmados, así como 260 decesos, mientras que en Palestina 375 han sido detectados como positivos y dos han perdido la vida.

La enfermedad ha cambiado el ritmo de uno de los puntos más conflictivos de la zona, la Franja de Gaza. Donde generalmente hay enfrentamientos entre las partes, se ha experimentado una atmósfera más positiva, afirma el embajador de Israel en México, Zvi Tal, en entrevista con Notimex.

Aunque la semana anterior se registró un incidente unilateral por parte de Palestina, en general la pandemia ha provocado una desescalada en las hostilidades entre ambos bandos, lo que ha permitido “otro tipo de acercamiento para sacar adelante los debates que en el pasado se tuvieron” sobre el territorio entre ambas regiones, afirma Tal.

Las representaciones de Hamas e Israel han podido intercambiar, a través de una tercera parte, de problemas recientes y proyectos conjuntos que dan espacio a un diálogo que pareciera obligado: la atención a la salud.

De acuerdo con el embajador de Israel en México, se ha dialogado sobre la asistencia médica de Israel en la Franja de Gaza y la prestación de algunos servicios en Cisjordania para mejorar la atención.

Hasta el momento, el Estado de Israel ha colaborado en el procesamiento de pruebas de COVID-19 provenientes de Palestina en laboratorios militares y se han entregado resultados a los casos sospechosos, lo que ha logrado que los diálogos de intercambio de rehenes den pasos hacia adelante.

Estas cooperaciones y charlas productivas demuestran que se han logrado acciones conjuntas para lograr una mejor atención a la pandemia en la Franja de Gaza, afirma el embajador Tal, una misión que ha encabezado el general Eyal Zamir en la división militar.

En Cisjordania ha sido posible ofrecer cursos de actualización médica por parte de Israel, para mejorar la atención en Palestina, y han colaborado en conjunto para llevar a cabo las misiones programadas por las Naciones Unidas, remarca el diplomático.

La dificultad del “Acuerdo del Siglo”

El 28 de enero el presidente Donald Trump dio a conocer un nuevo plan para la relación Israel-Palestina. Esta nueva estrategia incluía que la ciudad de Jerusalén pasara a ser la capital de Israel y Palestina tendría un estado independiente, con una nueva capital.

Mientras que los políticos Benny Gantz y Benjamín Netanyahu, que ahora acuerdan para concretar un gobierno que consiste en una alianza, aprobaron esta propuesta, Palestina la rechazó de forma rotunda.

Pero para establecer este acuerdo se requiere de la participación total de Estados Unidos. En ese momento, cuando el coronavirus sólo preocupaba en Asia, el establecimiento de este plan parecía posible a corto plazo. De acuerdo con las especulaciones de Trump, tendría cabida en su último año oficial en la presidencia de Estados Unidos, a la que busca volver en una segunda elección.

Para el embajador Zvi Tal, esto requiere de dos pasos previos. El primero es que exista una coordinación dentro del nuevo gobierno, que implica una alianza entre dos partidos que hasta hace poco eran rivales, Likud y Azul y Blanco, pues se establecerán cambios dentro de la administración.

Se necesitará tiempo para que el engranaje funcione mejor, por lo que es probable que la discusión específica sobre este acuerdo no sea lo primero que se debata dentro del gobierno.

Las particulares circunstancias estadounidenses no se deben ignorar. Este es un año de elecciones que podría cambiar el juego dentro de la política y es posible que la administración de Trump no esté tan ansiosa de aprobar “ninguna decisión de magnitud sin involucrar a los palestinos”, acota de forma personal Tal.

Fuera del Acuerdo del Siglo, las relaciones con Estados Unidos, sin importar la elección presidencial en esa nación, seguirán en pie. Hay buena comunicación entre ambas regiones y tanto Joe Biden como Donald Trump han demostrado su interés por continuar el vínculo con Israel, pues la diplomacia trasciende a las figuras políticas del momento, subraya Tal.

Con la presencia de la pandemia existen distintos enigmas y hay más preguntas sin respuestas, pero al menos se ha logrado, por un breve momento, que la salud sobrepase las diferencias y que al menos se prendiera una titilante luz en la oscuridad del conflicto entre Israel y Palestina.

Comparte esta nota