LOGO111 Reciben personas con discapacidad visual capacitación para la inclusión laboral |

Reciben personas con discapacidad visual capacitación para la inclusión laboral

Zacatecas, Zac.- Unas 30 personas con discapacidad visual participaron en el taller de inducción denominado Búsqueda efectiva de empleo y elaboración de Plan de Negocio para Personas con Discapacidad, que promovió el gobierno estatal, en coordinación con la Asociación Mexicana para la Atención a Personas con Discapacidad Visual I. A. P. (Amadivi).

La titular del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, informó que este taller se realizó en los municipios de Zacatecas y Fresnillo, como parte de las actividades del convenio de colaboración con dicho organismo y gracias a la implementación del programa Ágora México.

La finalidad, añadió Rodarte Díaz, es impulsar la inclusión laboral de este sector de la población zacatecana a través de una mezcla de recursos para que encuentren nuevas posibilidades de insertarse en la vida productiva, a través de un empleo o al iniciar un negocio propio, que también les abra paso a una mejor calidad de vida.

“Esto sólo será posible si compartimos experiencias y nos encaminamos a alternativas de empleo y autoempleo de manera conjunta”, dijo.

Una de las facilitadoras del taller, por parte de la Amadivi, Maribel Ortega Álvarez, señaló que la inserción de las personas con discapacidad al ámbito laboral enfrenta retos como la discriminación y la inequidad de oportunidades, por ello la importancia de construir alianzas como en Zacatecas.

Luis Carlos Vargas Aguayo, otro de los facilitadores, habló sobre cómo elaborar un plan de negocio efectivo; también participaron Luis Carlos García Gatica, encargado de adaptaciones técnicas del programa Ágora México y Miguel Antonio Rivera Alvarenga, técnico en empleo del mismo programa.

En Zacatecas, el padrón de beneficiarios del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad es de 39 mil 103 personas, de las cuales 44.5 por ciento están desempleadas; 23 por ciento se dedica a las actividades del hogar; 2 por ciento al comercio; 5 por ciento al campo; 1 por ciento realiza actividades profesionales; 3 por ciento desempeña un oficio; 5 por ciento son jubilados o pensionados; 14 por ciento cursa estudios y 2.5 por ciento tiene empleo.

 

Author: Juicios Admin

Share This Post On

Creado por:HEADER