LOGO111 Realizan actividades de las Jornadas Goitianas |

Realizan actividades de las Jornadas Goitianas

Fresnillo, Zac.- En el marco de las actividades de las Primeras Jornadas Goitianas, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) inauguró la exposición fotográfica proveniente de la colección del Museo Francisco Goitia, ofreció una conferencia magistral de la pintura mural en Guadalupito del artista y una charla sobre la vida del artista por parte de sus descendientes.

El Teatro José González Echeverría fue el recinto que se eligió para llevar a cabo la inauguración de la exposición fotográfica, donde se exhibieron 12 imágenes de la vida del pintor, algunas de ellas de Xochimilco, donde Goitia vivió los últimos años de su vida.

El corte de listón estuvo a cargo de Adela Bañuelos, directora del museo; la titular de cultura en el municipio, Jovita Aguilar Díaz; el regidor, Juan Cristóbal Félix Pichardo presidente de la comisión de Cultura y la regidora Rosalba Márquez Gallardo así como artistas plásticos de El Mineral.

Adela Bañuelos, además fue la encargada de encabezar un recorrido por la exhibición fotográfica y explicó cada una de ellas a jóvenes de la preparatoria Francisco García Salinas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes fueron los invitados especiales.

Más tarde, Marisela Valverde integrante del área de Arte y Cultura de la UAZ, llegó al Ex Templo de la Concepción y dio una conferencia magistral en la que resaltó que el museo en Guadalupito es el segundo más importante en obra de Francisco Goitia.

Explicó que, el entonces rector del Templo en Guadalupito, José Guadalupe Campos fue quién buscó a Francisco Goitia para que dejará plasmado su arte y ahora alberga la obra pictórica  más importante,  después del museo en Zacatecas, por lo que detalló cada trabajo que se expone.

En un tercer evento, del segundo día actividades de las Primeras Jornadas Goitianas, sobrinas de Francisco Goitia, Belem y Antonia Contreras Goitia y Dolores Goitia fueron las encargadas de platicar vivencias familiares del artista plástico.

Mencionaron que Goitia vivía enamorado de una fresnillense llamada Tula Betancourt, a quien le daba como obsequio pinturas, por lo que se cree que mucha de su obra está en El Mineral.

Hablaron de Francisco Goitia como un hombre de gran respeto a sus mayores, quien para hacer arte usaba sus pantalones de pechera en mezclilla, pero para visitas a cualquier familiar o eventos su vestimenta era totalmente formal. Lo describen como un hombre sencillo, a quien la fama nunca lo alcanzó.

Author: Juicios Admin

Share This Post On

Creado por:HEADER