Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena

Ricardo García

Festivales, días feriados, desfiles, diálogos académicos, rememoraciones históricas, La Niña, La Pinta y La Santa María, son parte de lo que se puede apreciar el 12 de octubre u otros días del mismo mes en Latinoamérica y España, en su mayoría los países hispanos conmemoran esta celebración con distintas visiones, es conocido con varios nombres pero cuyo punto focal es el descubrimiento de América y todo el complejo cultural y político que arrojó.

La historia está llena de huecos y mitos que se van perpetuando en el imaginario colectivo, es común que archivos oficiales estén atenuados por visiones románticas e ideológicas, incluso hay mentiras que se oficializan para disputar algún valor, un claro ejemplo es la nacionalidad de Cristóbal Colón, la cual llegaron pretender: Portugal, España, Italia, Inglaterra…

Actualmente se dice que Cristóbal era genovés, no ahondaremos en el tema de su nacionalidad, salió del Puerto de Palos en Portugal, con la mira puesta a encontrar un paso marítimo que permitiera la llegada de los europeos a las tierras orientales, por el Océano Atlántico.

Europa no podía acceder de manera comercial a Oriente debido al imperio turco quien tenía controlados los accesos por tierra, Colón convencido de algunas teorías que mencionaban la posibilidad de llegar a las Indias dando vuelta a la circunferencia del globo y patrocinado por los reyes españoles comenzó la expedición.

Se sabe que debido al tiempo que llevaba realizar cartografías, sumando el hecho del tiempo que tomaban las expediciones tierra adentro y considerando la bitácora de Colón de su cuarto y último viaje, él murió creyendo que había encontrado una ruta de navegación a Oriente mas no un nuevo continente.

Tal vez es por ello que el nombre de Américo Vespucio, de quien no pude comprobar con certeza su oficio, pero se dedicaba a la navegación, fue quien inspiró el nombre de América y no Colón pues hasta su muerte en 1506 aun no era sabido por todos que las tierras encontradas eran el conocido Nuevo Mundo.

El 12 de octubre del 2016 se cumple el 524 aniversario del descubrimiento de América, durante bastante tiempo en varios países se le denominó a este día, como Día de la Raza las perspectivas han cambiando en las distintas regiones y a lo largo del tiempo, ahora este tipo de celebraciones o rememoraciones son conocidas con otros nombres y en otras fechas.

En México, Colombia, El Salvador y Honduras se conoce como Día de la Raza o Hispanidad, España la nombra Fiesta Nacional de España, Argentina tiene el Día de la Diversidad Cultural, Bolivia el Día de la Descolonización, Chile el Día del Encuentro de Dos Mundos, Belice cuenta con el Día Panamericano, Nicaragua, Venezuela y Argentina el Día de la Resistencia Indígena y Estados Unidos tiene el Día de Colón.

El debate en torno al cambio de nombre de la antigua celebración, es la valorización de la llegada de Colón a América, pues las preguntas más frecuentes fueron y aun ahora son ¿Su llegada tendió un puente cultural y de desarrollo o fue un genocidio y expropiación o robo de tierras?

Varios países como México que aun celebran el Día de la Raza, han cambiado el sentido inicial, pues por iniciativa de Vasconcelos se supone que se debe celebrar a la raza Iberoamérica, un corte que intenta exaltar el mestizaje.

Por otro lado quienes celebran el Día de la Resistencia Indígena, le dan más peso a las consecuencias que trajo para los nativos la llegada de Colón y exaltan las raíces y memorias indigenistas que aún se conservan.

Sin lugar a dudas fue un intercambio cultural violento, la figura del conquistador español, logró su cenit, después del parangón conformado por Hernán Cortez, quien evitó la prisión por la fuerza, logró aliarse con los pueblos indígenas y secuestrar al rey más poderoso de Mesoamérica en su propia ciudad.

Francisco Pizarro siguió el ejemplo del anterior, con las ansias de conseguir territorios, oro y presas de guerra, siguió el ejemplo del secuestro del soberano Mexica. Cosas muy distintas son la conquista y el descubrimiento.

Ideas en Europa como el proteccionismo y el buen salvaje, dejaron a los nativos como seres incapaces de cuidarse y que necesitaba una especie de tutores, eran protegidos del rey, esto terminó cuando el gobierno federal se estableció y declaró que todos los hombres eran iguales ante la ley.

Abría que revisar la situación actual de los pueblos indígenas quienes aún conservan parte de sus costumbres, a qué se debe el estado de pobreza y exilio, cómo lograr un inserción en la sociedad actual sin perder por completo sus tradiciones, qué representan para los gobiernos actuales las minorías indígenas, un simple atractivo turístico o grupos que se pueden sublevar en cualquier momento.

Para concluir, se dice que Colón no descubrió América, en primer lugar porque no puedes descubrir algo que ya conocían los pueblos nativos, pero si representó un descubrimiento para los Europeos, también se dice que otros llegaron a América antes, los chinos son muy mencionados pero no encontré una referencia fiable, por otro lados están los Vikingos quienes dejaron documentado en algunas de sus sagas la llegada a Groenlandia.

dia-de-la-raza