Alcohólicos Anónimos 84 años salvando vidas

 

Por: Francisco Loera

El alcoholismo es una enfermedad física, mental y espiritual que ataca a hombres y mujeres de toda clase

Desde hace más de 8 décadas AA se ha dedicado a salvar millones de vidas alrededor de todo el mundo, pero ¿Qué es Alcohólicos Anónimos y cómo nace? Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia fortaleza y esperanza para resolver su problema en común y ayudar a otros enfermos a recuperarse de su alcoholismo; AA nace en el año de 1935 y a pesar de que anteriormente ya había habido otros intentos por encontrar una solución a esta terrible enfermedad no fue sino hasta el 10 de junio de ese año cuando se creó AA.

Bill W. quien es conocido como cofundador de AA llegó a la ciudad de Akron Estados Unidos en mayo de 1935 con la intención de cerrar un negocio relacionado con la bolsa de valores, sin embargo, de alguna manera este negocio fracasó dejando a Bill W. sin dinero y con una tremenda obsesión por beber, es así como el 10 de mayo de ese año en su desesperación por evitar la bebida conoce al Dr. Robert Smith, (mejor conocido como el Doctor Bob) con quien emprende una extraordinaria odisea para encontrar una solución a su alcoholismo en común.

Bill W. y el Dr. Bob recorrieron los hospitales de aquella ciudad en la búsqueda de más alcohólicos que se sumen a esta singular causa y logran mantenerse sobrios por algunas semanas, sin embargo, días después el Dr. Bob acudió a una convención de médicos en la que volvió a beber por algunos días tomando su última copa el 10 de junio de 1935, fecha que es considerada como el día del nacimiento de Alcohólicos Anónimos.

Hoy en día AA está presente en más de 180 países en todo el mundo incluyendo a México, y aunque en nuestro país existe una estructura bastante sólida no fue nada fácil que este extraordinario programa llegara a nosotros porque en los años 40 se abrieron grupos en las ciudades de Monterrey y Sinaloa sin que ninguno de ellos diera los resultados esperados, esto debido al arraigo político y religioso que existía en aquel entonces, logrando su aceptación en la ciudad de México con la creación del “Grupo México City”.

En el caso particular de Zacatecas AA tuvo sus comienzos en el año de 1964 en la ciudad de Río Grande con la apertura del “Grupo Josep Kessel” y posteriormente en la capital del Estado con el “Grupo 12 de Enero” creado en el año de 1966, actualmente en Zacatecas existen 140 grupos divididos en 18 distritos que componen el Área Zacatecas Sur, mismos que trabajan incansablemente para transmitir su mensaje y ayudar a todos aquellos que aún sufren los estragos del alcoholismo.

Es necesario mencionar que en sus inicios AA anónimos se creó con la intención de ayudar solamente a personas con problemas de alcoholismo, sin embargo, hoy en día entre sus miembros se encuentran personas con otros tipos de adicciones a quienes se les recibe de la mejor manera como es el caso de aquellos quienes tienen problemas con las drogas, ya que es raro encontrar personas que solamente sean adictos a ellas porque como ellos dicen, “una cosa lleva a la otra”, por lo que existen miembros con doble o triple estigma.

Otra de las características de AA es que trabajan por medio del anonimato, es decir que todos aquellos que ingresen a estos grupos pueden tener la certeza de que todo aquello que expresen dentro de ellos jamás será difundido con otros fines, a menos que ellos mismos deseen romper ese anonimato por alguna situación en específico; cabe señalar que el anonimato también ayuda a cuidar la imagen de las agrupaciones por lo que se pide discreción incluso para dar a conocer quiénes son sus miembros.

A pesar de que AA anónimos cuenta casi con un siglo de existencia aún hay muchas personas que temen o sienten vergüenza al acercarse a un grupo de estos y es necesario que tomen en cuenta que formar parte de estas agrupaciones no debe ser tomado como vergonzoso, sino como un problema de salud ya que el alcoholismo es considerado como como una enfermedad física, mental y espiritual que ataca a hombres y mujeres de toda clase sin distinguir credo, raza o posición social.